viernes, 11 de septiembre de 2009

En la Casa del Escritor: Microrelatos de Gabriel Jiménez Emán


por Alfredo Lavergne

En el marco de las habituales Tertulias Literarias de la Sociedad de Escritores de Chile, recibimos el miércoles 2 de Septiembre del 2009, el aporte cultural del escritor y Premio Nacional de Literatura de Venezuela, Gabriel Jiménez Emán.

Presentado por la escritora Virginia Vidal, conversó de literatura, de la realidad socio cultural de Venezuela, recordamos las huellas de escritores venezolanos en Chile y de chilenos en el territorio bolivariano. Reynaldo Lacámara, Gregorio Angelcos, Eduardo Robledo, Carlos Henrickson, Omar Cid, intercambiaron preguntas y respuestas con el Premio Nacional de Venezuela.
- Fue muy grato reencontrarme con Virgina Vidal, conocer a Reynaldo Lacámara, José María Memet y tantos otros como Edmundo Herrera, Eduardo Robledo y Fernando Sáez García de la Fundación Pablo Neruda. Nos escribe el amigo Gabriel.

Hoy compartimos algunos de los microcuentos que el escritor leyó en la Sala Premios Nacionales de La Casa del Escritor de Chile.


DIOS
Dios mío, si creyera en ti, me dejaría llevar por ti hasta desaparecer, y me he dejado llevar y no he desaparecido porque creo en ti.

EL HOMBRE INVISIBLE
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.

LOS 1001 CUENTOS DE 1 LÍNEA
Quiso escribir los 1001 cuentos de una línea, pero sólo le salió uno.

LA BREVEDAD
Me convenzo ahora de que la brevedad es una entelequia cuando leo una línea y me parece más larga que mi propia vida, y cuando después leo una novela y me parece más breve que la muerte.

ARCHIVO DE OLVIDOS
A todos nos llegará el tiempo de la memoria, y cuando le llegue a Ernesto va a ser muy difícil para él.
Vive recordando que tiene que olvidar su pasado, y no piensa en el futuro porque le asusta la idea de olvidar los recuerdos que le deja el presente, su terrible presente, su archivo de olvidos.
Por eso, cuando llegue el tiempo de la memoria, Ernesto va a verse en el enigma de recordar lo que siempre ha tenido que olvidar.

LA PRUEBA IRREFUTABLE
Hoy soñé que había muerto. Esa es la prueba irrefutable que dejo a los demás acerca de mi seguro paso por la tierra.

EL LABERINTO
Al salir del primer tramo del laberinto, al hombre le esperaba lo más difícil en el segundo tramo: entrar a sí mismo.

EL MÉTODO DEDUCTIVO
Al abrir el periódico, vio que el asesino le apuntaba desde la foto. Lo cerró rápido, antes de que la bala pudiera alcanzarle en la frente. Dejó el periódico a su lado, todavía humeante.

HASTA EL INFINITO
Aquel señor pensaba tanto en el infinito, que una tarde se quedó dormido y desapareció.


GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN (Caracas, 1950). Escritor venezolano destacado en el terreno cuentístico, es autor de varios libros entre los que destacan Los dientes de Raquel (1973), Saltos sobre la soga (1975), Los 1001 cuentos de 1 línea (1980), Relatos de otro mundo (1988) Tramas imaginarias (1990), Biografías grotescas (1997), La gran jaqueca y otros cuentos crueles (2002), El hombre de los pies perdidos (2005) La taberna de Vermeer y otras ficciones (2005). En el campo novelístico nos ha ofrecido tres obras, La isla del otro (1979), Una fiesta memorable (1991), Mercurial (1994), Sueños y guerras del Mariscal (2001) y Paisaje con ángel caído (2004) y Averno (2006) Sus libros de ensayos literarios son Diálogos con la página (1984), Provincias de la palabra (1995). Espectros del cine (1998), Una luz en el camino. Fundamentos de ética para jóvenes (2004), El espejo de tinta (2007) y El contraescritor, Editorial El perro y la rana, 2008. Había una vez…101 fábulas posmodernas, Alfaguara, 2009.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com