.
El Microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento, etcétera.
por Enzo Borroni Ricardi
Historia del género
Textos escritos u orales de corta extensión aparecen a lo largo de todos los tiempos. Fábulas, adivinanzas, parábolas, epitafios, grafittis, etcétera. El microrrelato no es un fenómeno nuevo. Sienta sus bases en la Edad Media en los llamados bestiarios.
Dado que el cuento, y especialmente el cuento fantástico, es en idioma español un género eminentemente rioplatense, el cuento breve es una especialización de ese género y el microrrelato su destilación máxima en autores que publican en Buenos Aires.
El microcuento nace en Argentina en la década de los 60 con Jorge Luis Borges en el libro El Hacedor, donde hay varios microrrelatos junto a poemas, y Julio Cortazar masificó el género con Historias de Cronopios y Famas haciéndolo famoso en Europa.
En Estados Unidos se empieza en los años 70 y fuera del Río de la Plata en Latinoamérica se comienza a explorar con mayor intensidad a partir de la década del 80. Es, sin duda, reflejo de lo absurdo y lo fragmentario de la modernidad. García Márquez Juan José Arreola, Denevi y Monterroso crearon las condiciones para que el microrrelato irrumpiera con mayor fuerza.
En la segunda mitad del siglo XX, proliferan estos textos que son denominados: "cuentos concentrados al máximo, bellos como teoremas [...] que ponen a prueba nuestras maneras rutinarias de leer". Se presenta como una auténtica propuesta literaria, al grado de que es raro el escritor que no lo haya intentado.
No es de extrañar entonces que los mecanismos de construcción del microcuento contemplen él quiebre de expectativas del lector que lo impele a seguir buscando el sentido, y no sólo esto, sino además otorgar el sentido al completar los significados que apenas se esbozan o se insinúan apoyados en otro de los mecanismos propios de su construcción, "el doble sentido", es decir, la posibilidad de que lo dicho signifique no sólo lo literal e incluso algunas veces en absoluto lo literal, sino otra cosa que el lector debe encontrar para completar la narración, siendo de este modo lector y autor al mismo tiempo.
Para entender el microcuento no se necesitan referentes externos salvo aquellos de orden cultural que permiten otorgar sentido a algunas expresiones. Esta narración es por sobre todo concisa, es decir, breve y precisa y de una gran intensidad expresiva, pues es un verdadero extracto no en el sentido del resumen, sino en el sentido de "esencia", es decir, aquello que contiene lo más importante, lo central.
Principales características
La brevedad
No es falso asegurar que la brevedad, noción que también aplica al cuento, sea lo más común de este tipo de textos, como el conocido cuento de Augusto Monterroso, El Dinosaurio: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Los títulos son pertinentes, porque cumplen una indudable función de focalización.
En algunos casos son imprescindibles para completar el sentido, por eso importan en el texto. Se entiende, eso sí, que contar el número de palabras es sólo una forma de ilustrar el concepto de brevedad.
Aun así, hay análisis que se centran en este método de contar palabras para la clasificación y distinguen: hiperbreve, microrrelato, cuento breve, cuento, novela breve o novela, etc.
La temática
Como otras obras literarias, los microrrelatos abarcan las más diversas temáticas que van desde la ficción pura, la inclusión de otros discursos (políticos, sociales, etcétera), hasta el uso de la intertextualidad.
Cruce de géneros
La economía de palabras es notoria, pero a medida que el microrrelato se va haciendo popular, también la variedad de la forma va aumentando. Esto provoca la destrucción de los géneros, hasta el punto de que resulte imposible -e inútil- tratar de definirlo, distinguirlo o clasificarlo. Se postula entonces un género híbrido que con sus recursos estilísticos entremezcla narración, ensayo, poesía, etcétera.
A continuación una muestra de diez de los mejores narradores chilenos de este género. Destacamos en esta labor el aporte de Letras de Chile y los microcuentos de Poli Delano, Pía Barros y Gregorio Angelcos.
"El gallinero" de Walter Garib
Esa tarde todo estaba muy tranquilo en el gallinero, hasta que al gallo se le ocurrió pisar a una de las gallinas. Hubo en seguida un alboroto mayúsculo. Nadie se explica porqué las gallinas despechadas se abalanzaron sobre la pareja y la empezaron a picotear. Moraleja: el amor debe seguir siendo reservado, para evitar las escenas de celos.
"Servicio" de Leandro Urbina
Trabajo pesado cocinar para tanta gente. Un mes estuvo de servicio en el fundo de su capitán Riquelme, otro mes en el fundo del mayor Urrutia, después lo trasladaron al fundo del coronel Lizárraga, pero donde se sintió más feliz fue en el fundo del general Ibazeta, porque tenía vista al mar. Por esos días comenzó a soñar con el retiro, con volver a su pueblo y comprarse una casita con antejardín.
"A primera vista" de Poli Delano
Verse y amarse fue una sola cosa. Ella tenía los colmillos largos y afilados. Él tenía la piel blanda y suave: estaban hechos el uno para el otro.
"Cabina telefónica" de Silviana Riqueros
Desde mi cabina te informo: no hay tregua. Unas letras casi borrosas en el borde de la caja sostienen tu nombre. Es tu voz que emerge desde el auricular.-¿Alo?- Wrong number.
"El ángel" de Diego Muñoz V.
Un ángel que realiza prácticas de vuelo ilegales en plena urbe, es detenido y juzgado por infringir las leyes de los caminos aéreos, provocar desorden público y no señalizar debidamente.
Ante tamaña acusación el ángel no puede defenderse. En la cárcel medita sobre el significado de la libertad y decide buscar una ocupación menos riesgosa.
"Calipso" de Lilian Elphick L.
Toma. Aquí está el timón y el astrolabio. La cuerda es para que te ates al mástil; con la vela y el remo irás a velocidad crucero. Pan, agua dulce, cangrejo seco. En este frasco va la esencia de mi amor. Si lo botas al mar, quedarás anclado a mi nombre que nada oculta. Si lo abres, tendrás que vivir aferrado a mi muerte.
"Fatum" de Alejandra Basualto
Emites todas las señales pero, cuando recojo el guante, de tu corazón se escurre un conejo.
"La consistente inconsistencia del dogma" de Gregorio Angelcos
Ocurrió después del último holocausto nuclear, la explosión atómica destruyó a la especie humana. Solo sobrevivieron una monja y un sacerdote; después de algunos meses tuvieron su primer hijo. Dios se sintió complacido, ya habría tiempo para restablecer el dogma.
"Congreso Mundial" de Carlos Iturra
Se organizó una vez un recital planetario de micro cuentos, pero para que estuviese en proporción al tema fue siendo reducido poco a poco hasta volverse microrrecital: un solo microcuentista leyó solo un micro cuento de una sola línea frente a un solo espectador, que con una sola mano dio un solo aplauso. Los organizadores declararon después que fue “todo un micro éxito”.
"Golpe" de Pía Barros
-Mamá, dijo el niño, ¿qué es un golpe?
-Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio.
El niño fue hasta la puerta de casa. Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo.
.
Enzo Borroni Ricardi, escritor, desde hoy entraré en el blog. Hay mucho para leer, mucho para compartir y mucho más para aprender.
ResponderEliminarEs difícil escribir y aprehender un microcuento. En una de ésas, me atrevo y envío alguno que supe pergeñar en algún momento.
Me gustaron todos y el artículo, por demás.
Desde mi Buenos Aires querido un abrazo a este blog que viene tras las cordillera, hermanos chilenos.
Sonia
Razón tiene Sonia Cautiva, hay mucho para leer y mucho para aprender en este muro. Gracias SECh.
ResponderEliminar