sábado, 25 de abril de 2009

Hojas para un aire nuevo. Poesía de Julio Torres-Recinos

.
por Reynaldo Lacámara

En las páginas Hojas de aire las palabras encuentran un espacio cálido para circular, rearmarse y finalmente conducir al lector por imágenes, sensaciones y registros que dan clara cuenta de la vida y sus irrenunciables matices.

El autor Julio Torres-Recinos hace gala de una mirada cargada de cierta ironía (a veces cercana al desencanto) con la cual pretende devolver a las situaciones y a los sentimientos que las acompañan el lugar existencial que les corresponde en una suerte de reordenamiento, propio de una poesía de la circunstancia.

Sin lugar a dudas, estamos ante un poemario de lograda cadencia poética en el cual la mesura en la extensión de los textos es algo que vale la pena destacar frente a una persistente (y al parecer invencible) tendencia, por parte de muchos de nuestros poetas latinoamericanos actuales, a la estructuración de textos interminables, con pretensiones fundacionales por supuesto, que no consiguen sostenerse ni en la forma ni en el fondo.

Agradecemos a este poeta salvadoreño el rescate, más que oportuno, del texto preciso en su ritmo, imágenes y extensión que permite a cada uno de nosotros un ejercicio de coautoría a partir de la lectura orgánica de una propuesta poética en la cual nada es fruto del azar ni la improvisación, sino más bien de una mirada inquieta sobre sí mismo y el entorno (sobre todo emocional) que asoma en lo “cotidiano” de puertas abandonadas, del movimiento de la tierra, del mar y la luna, o cuando: los árboles amarillos sienten el inevitable frío que se aproxima.

Finalmente, el sentido transversal que sostiene la propuesta de Hojas de aire no es otro que aquel expresado sencilla y profundamente por Whitman: no tocas un libro, tocas un hombre.


Reynaldo Lacámara, poeta.
Presidente de la SECH
Sociedad de Escritores de Chile.

Santiago de Chile, marzo de 2009

* Hojas de aire. Lord Byron Ediciones, Madrid, España, 2008.


Otra parte del mundo

Otra hoja que cae
para irse con el agua
o con el viento,
como resentida,
otra casa que cierra
porqué no hay quién la limpie,
quién le quite el polvo de los días,
quién riegue las plantas.
Otro trabajo que nadie va hacer,
otra madera que nadie
va a lijar,
otra parte del mundo
que se duerme
que lucha contra las sombras,
que grita contra el tiempo
o que se conforma
y callada cierra sus puertas
y se retira al reino del olvido.


DIONE

Dione duerme tranquila
Su invierno eterno
su esencia fría y áspera.

Dione, serena y bella,
parece no fijarse
que nadie la ve,
que se ha vestido
de luces cristalinas,
pero no hay ojos,
ni un alma habita
ese mundo,
ni un insecto siquiera.
Dione viaja
de la mano
de Saturno,
con Titán
y sus otras hermanas
a lo lejos,
va perdida,
durmiendo
su sueño
de luna altiva
que ignora
su ritmo interno.


Julio Torres-Recinos nació en Chalatenango (El Salvador) en 1962. Es poeta, narrador e investigador literario. Estudió filología española en la Universidad de Costa Rica, y se graduó de la Universidad de York, en Toronto, Ontario, Canadá. Además de una licenciatura por la Universidad de York, tiene una maestría y un doctorado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Toronto. Reside en Canadá desde 1988, habiendo vivido primero en Ontario y después en Saskatchewan, en la ciudad de Saskatoon, en el corazón de las praderas canadienses. Es Profesor Asociado de la Universidad de Saskatchewan, donde enseña lengua y literatura española e hispanoamericana. Su poesía y cuentos han aparecido en antologías como Nueva Poesía Hispanoamericana (publicada previamente en Lima, Perú, pero ahora en Madrid), Boreal (Ottawa), Índigo (Toronto), Anaconda (Ottawa), Ciencia, ergo sum (México), International Poetry Review (Greensboro, Carolina del Norte), Canto a un prisionero (Ottawa), Iguana: Escribir el exilo / Writing Exile (Montreal), Más allá del Boom: Nueva Narrativa Hispanoamericana (Lord Byron, Madrid), así como en varias publicaciones electrónicas tales como Poetas.com, Palabravirtual.com, El gato con botas.com, y el Registro de Autores Creativos de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Julio Torres ha dado muchos recitales de su poesía en varias ciudades de Canadá. También ha leído sus poemas en Alemania, Italia, los Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador. Tiene publicados los libros de poesía Crisol del tiempo (2000), Nosotros (2000), Una tierra extraña (2004) Fronteras (2005), edición al cuidado del poeta y editor chileno Elías Letelier, y Hojas de Aire, (2008) En 2004 salió publicado Creuset du temps / Nous autres en Francia, por Editions L’Harmattan, edición que contiene la traducción francesa, realizada por la profesora Marie-C. Seguin, y el original en español de los libros Crisol del tiempo y Nosotros. En 1992 ganó el Primer Premio de Poesía en el certamen convocado por la Celebración Cultural del Idioma Español en Toronto, el evento cultural y literario en lengua española de más importancia en Canadá. El año 2003, el Consejo Académico de la Accademia della Cultura Europea di Roma lo nombró Accademico D'Onore.

2 comentarios:

  1. Agradezco el comentario a este libro que he editado.

    Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Julio Torres-Recinos, Reynaldo Lacámara, Leo Zelada… el profesor, el presidente de la Sech, el editor… tres poetas sin fronteras. Hay más hermandades, en lasiega.org Luis Hermoza M. y Galo Ghigliotto. Javier Campos en USA, Yolanda Duque Vidal en Québec, Jorge Etcheverry en Canadá, Fernando Lamberg en Venezuela, Norton Contreras Robledo en Suecia, Luis Arias Manzo en Poetas del Mundo, Gabriel Impaglione iniciando “Palabra en el mundo” para superar las cien actividades entre el 14 y 17 de mayo 2009.

    Graciela Wencelblat siempre tan cerca, Analia Pascaner siempre colaborando, Cecilia Palma escribiendo y más con Oscar Hahn, Carmen Berenguer, Jorge Boccanera, Juan Gustavo Cobo jurando para el “Premio Iberoamericano Pablo Neruda” que este año nombró a Ernesto cardenal.

    En su nombre poeta Leo Zelada y juntos desde este blogs saludemos a todos los petas del mundo.

    Comité Redacción.

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com