domingo, 14 de abril de 2013

Exposición: Lila Calderón, Diosas Tutelares. Posada del Corregidor. Esmeralda 749, Santiago. Desde el 12/04/13 - 26/04/13

.
.






De brujas

¿Es de brujas acaso
saber que no hay frío                                    
en el vientre del cosmos?
solo un oleaje que mece las almas
fuera del tiempo,
y las calma, del clamor humano
en su habitar de diario. 




... tarde de viernes, al fin se nota en el aire que es otoño, hoy, la atmósfera no sólo es luminosa, sino definitivamente mágica, en el techo un lienzo celeste, como un oleaje sostiene sobre nuestras cabezas se trasluce insinuante parte de la obra de Lila Calderón, hoy es la inauguración de su muestra: Diosas Tutelares; de fondo un sólo de piano, nos permite navegar en las históricas paredes blancas de La Posada del Corregidor, en la dulzura de los colores, en la intensidad de las miradas, en algunas transparencias, brillos y las palabras:  

"...doy gracias a todos mis amigos y amigas que me han acompañado en este proceso con sus buenas vibras. Doy gracias a mi hija Cecilia que trasladó las pinturas hasta aquí, en temibles maletas del tipo favorito de Alfred Hitchcock.  Doy gracias a mi marido Alejandro, que me acompaña, colabora y trata de entenderme. A mis hermanas que comparten mi misma vida, los mismos padres que amamos, y la bendita creación. Gracias a los colegas, alumnos y ex alumnos que han venido aquí hoy, gracias también a los amigos virtuales que llegaron a compartir este momento tan importante para mí. Y a todos los fantasmas que vinieron conmigo, o con ustedes".
Extracto del discurso de agradecimiento.
Lila Calderón. Santiago 12 de Abril de 2013.


La verdad es que conozco a Lila desde mis días de Instituto, en donde con algunos de mis compañeros, la seguíamos cautivados, por su dulzura, humor, palabras, magia... o simplemente para esperar ese momento, en que se soltara el cabello y nos dejara respirar de su poesía (a veces la perseguíamos por el casino para que nos hiciera algún gesto, hechizo o encantamiento, un guiño de ojo a veces nos dejaba con el ánimo alado); conozco mujeres que escriben poesía, grandes poetas y a Lila, un poema. 

Sus diosas son ella, las mujeres de su alrededor, sus hembras a su historia, dulces y fuertes, apasionadas, brillantes, sugerentes, algunas evidentes, vibrantes, cautivadoras. 

Dice, sobre la muestra, Arturo Valderas, Artista Visual: 
El artista debe de ser mezcla de niño, hombre y mujer.

Ernesto Sábato
"Goethe interpretaba su concepto de “el eterno femenino” como la idea de belleza que está en todas las mujeres. El trabajo de Lila Calderón transita por estas reducciones simbólicas de la condición de ser mujer, de ser mujer en esta contemporaneidad, donde el ya intentarlo puede ser un acto heroico, más aun pintar estas deidades con atributos femeninos con tanta insistencia, bien podría parecer un lamento heroico, un intento de simbolización de aquellos fantasmas de la condición de ser y estar siendo mujer hoy".


No me queda más que dejarlos invitados
a sentir este encuentro de poesía, color y Diosas.
.
.

2 comentarios:

  1. Gracias a todo el equipo del Colectivo de Escritores por la difusión de la expo, abrazos y saludos.

    Lila Calderón.

    ResponderEliminar
  2. Y mis agradecimientos a Carmen Gloria Quiroz por estas emocionantes palabras que me conmueven profundamente. Saludos.

    Lila Calderón.

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com